SERVICIO SOCIAL

Hola que tal, bienvenidos a la página de información sobre el Servicio Social del Bachillerato Tecnológico.

Es una estupenda oportunidad de vida, para servir a tu comunidad con 480 horas de calidad en un período mínimo de seis meses, donde tu apoyo incondicional se traducirá en un beneficio colectivo. Podrás experimentar la sensación de sentirte útil participando en un proyecto importante.
  
Servicio Social

Objetivo del Programa:
Contribuir a la formación integral del educando mediante la aplicación y desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y profesionales en programas específicos de asistencia social en instituciones de carácter público; con la finalidad de fomentar un alto sentido de solidaridad social y de compromiso con su comunidad.
 
Alcance:

Dirigido a alumnos de los Centros de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios (CETis), Centros de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios (CBTis), así como de las escuelas particulares incorporadas a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial.


 ¿Qué es el Servicio Social?
Es la actividad temporal y obligatoria que como estudiante debes realizar para recibir el título y cédula profesional. En ella se pone en práctica los conocimientos adquiridos, en beneficio de la sociedad, consolidando tu formación académica y capacitación profesional como alumno, permitiéndote tomar conciencia de la problemática actual del campo de trabajo. Requisito indispensable para tramitar tu título y cédula profesional

¿Cuándo realizarlo?


Es requisito indispensable tener el 70% de créditos aprobados correspondientes al plan de estudios de la carrera (ser alumno regular en 4to. Semestre) y para SAETI haber cubierto el 80% de créditos.
Deberás cubrirlo en un periodo de seis meses mínimo sumando un total de 480 horas, iniciando en mayo.

¿Dónde realizarlo?


Puede hacerlo en instituciones del Gobierno Federal, con programas apegados al perfil académico del alumno y que exista un convenio de colaboración con el CBTis No. 45 "Agustina Ramírez". 

¿Cómo puedo saber cuáles son esas instituciones?


Permanentemente se publicarán en el plantel las instituciones con las cuales existen convenios, permitiéndoles elegir las áreas y lugares específicos en el que lo desempeñarán. Deberás tomar en cuenta que se realiza en instituciones públicas municipales, estatales o federales, tales como: CBTis 45, CRUZ ROJA MEXICANA DELEGACIÓN SALVADOR ALVARADO, ANGOSTURA Y MOCORITO, BOMBEROS, BANCO DE ALIMENTOS, CENTRO DE INTEGRACIÓN JUVENIL, EDUCACIÓN VIAL, SEGURIDAD PUBLICA Y TRÁNSITO MUNICIPAL, H. AYUNTAMIENTO DE SALVADOR ALVARADO, MOCORITO Y ANGOSTURA, ESCUELAS PÚBLICAS, JUNTA DE AGUA POTABLE, CENTRO DE SALUD, CLÍNICA DEL ISSSTE, entre otros.

 ¿Cuál es el procedimiento para iniciar y dar seguimiento al Servicio Social?
  1. Entregar al Departamento de Vinculación, en la Oficina de Servicio Social, copia del acta de nacimiento y una fotografía tamaño infantil reciente, con el nombre y grupo escritos al reverso.
  2. Llenar y firmar la Solicitud de Servicio Social y la Carta Compromiso.
  3. Solicitar en la oficina de Servicio Social la Carta de Presentación.
  4. Solicitar a la institución un oficio de Carta de Aceptación de Servicio Social.
  5. Entregar un Programa de Trabajo, cuatro (4) Reportes de Actividades Bimestrales, un Informe Final, el Trabajo de Dos Hojas y oficio de Carta de Terminación para tramitar la liberación de servicio social.
  6. No se recibirá expediente, si le falta algún documento.
    Los formatos deberán ser llenados correcta y totalmente, si no es así, el trámite no podrá ser realizado.
    NO se aceptan cambios de Institución y NO elaborarán cartas de presentación con fecha de inicio anterior a la fecha de solicitud.
    La responsabilidad de hacer el trámite de Servicio Social en tiempo y forma es exclusivamente del alumno en forma personal, no iniciar Servicio Social, sin haber hecho trámite en oficina. 
Material extraido de: http://www.cetiscinco.edu.mx/vinculacion/servicio_social
Con algunas modificaciones, este material fue publicado por el plantel hermano CETis 5 del Distrito Federal, nuestro agradecimiento.

DOCUMENTACIÓN DE SERVICIO SOCIAL DISPONIBLE PARA LOS EXPEDIENTES DEL 2013, CORRESPONDIENTES A LA GENERACIÓN 2011-2014:

HACER CLIC EN EL ENLACE de abajo para obtener la SOLICITUD DE SERVICIO SOCIAL, dar DOWNLOAD y GUARDAR en tu PC o USB. Se recomienda llenar electrónicamente y posteriormente imprimir para obtener las firmas.  En caso de alguna dificultad, puedes pasar al Departamento de Vinculación por el formato y su llenado a mano.

NOTA: En caso de presentarse dificultades para el llenado de los formatos de manera electrónica, es necesario BAJAR EL PROGRAMA NITRO PDF a tu PC para que desde él, se puedan llenar los datos necesarios.

BAJAR EL PROGRAMA NITRO PDF GRATIS

BAJAR LA SOLICITUD DE SERVICIO SOCIAL 2013

BAJAR LA CARTA DE ACEPTACIÓN SI HACES EL SS EN UNA INSTITUCIÓN EXTERNA A CBTis 45 Versión 2013.

BAJAR LA CARTA DE ACEPTACIÓN SI HACES EL SS EN CBTis 45 Versión 2013.

BAJAR EL INFORME FINAL DE SS 2013.

BAJAR LA GUÍA Y EJEMPLO DEL TRABAJO DE DOS HOJAS QUE COMPLEMENTA AL INFORME FINAL 2013.

BAJAR LA CARTA DE TERMINACIÓN DE SS EN CBTis 45. Llenar en la PC todos los datos, después imprimir sólo para firmas. Versión 2013.

BAJAR LA CARTA DE TERMINACIÓN DE SS EN INSTITUCIÓN EXTERNA A CBTis 45. Llenar en la PC todos los datos, después imprimir sólo para firmas. Versión 2013.



PARTICIPANDO TODOS POR UN MUNDO MEJOR ¡GRACIAS DE ANTEMANO!

A continuación se les ofrece el REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL:

Presentación
 
Realizar el esfuerzo que significa para los estudiantes prestar el servicio social, no solo representa un requisito previo a su titulación, sino también retribuir a la sociedad parte del beneficio que en calidad de servicio educativo han recibido; además el servicio social contribuye a su maduración como personas y les fomenta la conciencia de solidaridad con la comunidad a la que sirven.

Por lo anterior, es importante que el servicio social, se planifique, realice, supervise y evalúe con eficacia, para que reporte los mejores resultados posibles en beneficio de la comunidad, de los estudiantes y para la propia escuela, en términos de prestigio y satisfacción de haber cumplido.

El propósito de actualizar la normatividad para el cumplimiento del servicio social, es sistematizar las actividades y lograr mayor eficiencia en los trámites para la prestación y operación del servicio social, tanto en los planteles oficiales como en los incorporados a la DGETI , donde la aplicación de los presente llineamientos será de carácter obligatorio.

Este material fue tomado de: http://www.cetis62.edu.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=11&Itemid=17 publicación del plantel hermano CETis 62 de Guanajuato, a quienes les agradecemos su contribución.

Objetivos

El Servicio Social en la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial tiene como objetivos:
  • Contribuir a la formación integral del educando.
  • Desarrollar en el prestador un alto sentido de solidaridad social y de compromiso con su comunidad.
  • Retribuir a la sociedad, por su contribución en la formación de los prestantes durante su proceso educativo.
  • Asimismo, son objetivos de los lineamientos, los siguientes:
  • Propiciar el desarrollo del servicio social en concordancia entre las actividades que desempeñe el alumno y sus estudios cursados.
  • Promover ante las diversas áreas del sector productivo de bienes y servicios, la oferta de prestación del servicio social que los planteles ofrecen a nivel local.
  • Dar a conocer a todas las Coordinaciones de Enlace Operativo de la DGETI y a los planteles oficiales e incorporados a la misma, las reglas claras y precisas para la operación del Servicio Social, con la finalidad de facilitar los trámites en todos los niveles de la DGETI.
Lineamientos Generales

Artículo 1
Los presentes Lineamientos establecen las líneas para la prestación del servicio social de los alumnos, tanto de los planteles oficiales dependientes de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, como de las escuelas particulares incorporadas a la misma. Su cumplimiento es obligatorio y su violación se sancionará conforme a lo dispuesto en el capítulo respectivo.

Artículo 2
El servicio social es de carácter obligatorio para obtener el título de técnico profesional y bachiller técnico, de la DGETI.

Artículo 3
Se considerarán condidatos prestantes a los alumnos regulares que han cubierto el 70% de los créditos del plan de estudios o que hayan concluido el 4° semestre de la carrera, así como a los egresados que por alguna razón no hayan cubierto este requisito y a los trabajadores o empleados activos dentro del servicio público, en cualquiera de los tres niveles de gobierno, que conprueben una antigüedad mínima de seis meses.

Artículo 5
Las actividades que desempeñen los prestadores durante el servicio social deberán ser preferentemente acordes con los estudios cursados o contribuir a la realización de programas especiales de desarrollo y emergencia social.

Artículo 8
La duración del servicio social no podrá ser menor de 480 horas durante un período no menor de seis meses ni mayor de dos años y se desarrollará preferentemente en el período escolar o vacacional correspondiente y según los términos establecidos para el desarrollo del programa. Solo deberá considerarse válido este requisito cuando sea cumplido el tiempo establecido.

Artículo 9
Los prestadores que cursaron carreras del área de la salud, sin perjuicio de los derechos y obligaciones que le señala el presente documento, observarán la normatividad que para el efecto emita la Secretaría de Salud.

Artículo 10
Los prestantes que cursaron las carreras profesionales del área de la salud, estarán obligados a prestar su servicio social con duración de un año, cuando hayan concluido el 100% de créditos de su plan de estudios, y se sujetarán a los lineamientos establecidos para estos casos por la Dirección de Enseñanza Técnica y Profesional de la Secretaría de Salud, básicamente a las carreras de enfermería general, laboratorista clínico, radiología, prótesis dental, trabajo social, ya que en las instituciones del Sistema Nacional de Salud (SSA., IMSS, ISSSTE), se considera lo anterior como requisito indispensable para otorgar campos clínicos a los profesionales de estas áreas.

Artículo 11
Todo educando del subsistema DGETI, prestador del servicio social, deberá cumplir las disposiciones contenidas en el manual de la institución donde lo realice, cuidando en todo momento su buena imagen y, en consecuencia, la de la institución a la que pertenece.

2 comentarios:

  1. I am extremely greatfull to you as you shared this.I am recently developing associate app music editor apk that is you would possibly have an interest to seem on that.

    ResponderEliminar
  2. You will love it to enjoy our new app Toca Hair Salon 3 Mod Apk: which you can download and enjoy free.

    ResponderEliminar